Si has encontrado una camada de gatitos o alguno solito es posible que la madre esté trasladándolos de sitio, por ello es conveniente esperar unas horas y ver si vuelve a por ellos antes de actuar.

En el caso de que estén en estado grave es importante llevarlos al veterinario en cuanto te sea posible para que hagan una valoración experta de su estado de salud.

¿Cómo actuar si son huérfanos?

Si únicamente han sido abandonados y no presentan ninguna enfermedad o herida visible deberás actuar rápido. Lo primero que hay que hacer es darles calor, lo ideal es coger una bolsa de agua caliente envuelta en una manta para que el gatito no pueda quemarse y posarle encima o una manta eléctrica al nivel mas bajo cubierta también por una manta. Lo normal es que ante esta primera sensación de calor el gatito se tranquilice y deje de chillar.

¿Cómo debemos de alimentarle?

A continuación hay que alimentar al gatito con leche en polvo que venden en cualquier veterinario o en centros comerciales, si en ese momento no tienes acceso a poder comprarlo haz lo siguiente:

• Darle leche sin lactosa con una jeringuilla sin aguja (siempre y cuando no tengamos biberón). Esto únicamente se debería de hacer en caso de urgencia, en cuanto puedas deberías de comprar leche especializada para cachorro de gato y suministrársela mediante un biberón para gatitos lactantes. Nunca hay que darle leche de vaca pues le crea descomposición y lo que podemos conseguir con eso es que el gatito de deshidrate y empeore.
  • Calienta un poco el preparado que le vayas a dar al gatito. No lo calientes mucho, tiene que estar tibio, no caliente.
  • Introduce la leche en una jeringuilla o biberón y pónsela al gatito en la boca. Presiona muy poco la jeringuilla para que la leche vaya saliendo muy lentamente. Deja que el gatito vaya succionando solo. Si el gatito aun es pequeño y no sabe engancharse a la tetina deberemos ayudarle con paciencia y poco a poco sin echarle demasiada leche en la boca, de no hacer esto así, la leche se le irá al pulmón y el gatito podría fallecer. Siempre hay que alimentar al gatito boca abajo, nunca boca arriba.

Los gatitos abren los ojos sobre los 10 dias de haber nacido, así que si el gatito abandonado que has encontrado tiene los ojos cerrados es que tiene pocos días de vida y no debes intentar darle alimentos sólidos.

La cantidad de leche a suministrarle puede variar mucho de un gatito a otro. Es conveniente mirar las indicaciones que ponen en el bote de leche que has comprado. En caso de tener que suministrarle el preparado casero, dicho anteriormente, deberás de darle lo que el gatito reclame sin forzarle demasiado.

¿Cómo podemos lograr que haga sus necesidades?

Después de cada toma deberás estimular, frotando suavemente, los genitales y el ano del gatito con una toallita humeda de bebé (templadita) para así hacer que el gatito haga sus necesidades, pues con esto conseguimos simular los movimientos que ejercería su madre con la lengua (los cachorros de gato no son capaces por si solos de orinar o defecar en sus primeros días de vida) Si esto no se lleva a cabo el animal fallecería por obstrucción intestinal.

NOTA IMPORTANTE: ES IMPRESCINDIBLE QUE AÚN SIGUIENDO TODOS ESTOS PASOS QUE ANTERIORMENTE DESCRIBIMOS, SE CONSULTE CON LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE A UN VETERINARIO PARA QUE PUEDA VALORAR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ANIMAL. NO LLEVAR A CABO ESTE CONSEJO PODRÍA DERIVAR EN PROBLEMAS GRAVES DE SALUD E INCLUSO LA MUERTE DEL MISMO.

Te dejamos aquí un video de muestra por si te fuese útil. 👇